Matrimonio y Pasaporte

Deberán presentarse los contrayentes ante las Delegaciones Centrales del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Tierra del Fuego A.e. I.A.S. (Delegación Ushuaia sita en Gobernador Campos en Ushuaia 1465 Casa 42 Barrio 60 Viviendas; Delegación Río Grande sita en El Cano Nº 110 y Delegación Tolhuin sita en Rafaela Ishton Nº 452) con una antelación no inferior a quince (15) días aproximadamente de la fecha estimada para contraer nupcias.
Documentación que se debe presentar:
1) Contrayentes solteros mayores de edad:
• DNI, original y fotocopia, (debiendo al menos uno de ellos encontrarse domiciliado en la ciudad donde pretenda contraer matrimonio).
• Acta de Nacimiento certificada por Oficial Público en original y copia (documentación no obligatoria)
• En caso de pretender celebrar el matrimonio fuera del edificio público, acompañar Nota dirigida a la Dirección General solicitando autorización en función de lo previsto en Ley Nº 432, con copia de los DNI de los futuros esposos.
2) Contrayentes divorciados:
• Además de los requisitos del Inciso 1), acompañar en original y copia Acta de Matrimonio con la correspondiente inscripción marginal del divorcio vincular certificada por oficial público.
3) Contrayentes viudos:
• Además de los requisitos del Inciso 1), acompañar en original y copia Acta de Matrimonio anterior y Acta de Defunción del cónyuge, ambas certificadas por oficial público.
4) Contrayentes menores de 16 años:
• Además de los requisitos del Inciso 1), deben contar con la dispensa judicial previa, tramitada por ante la Defensoría de Menores. >5) Contrayentes menores de edad que hayan cumplido los 16 años (entre 16 y 18 años):
• Además de los requisitos del Inciso 1), deben contar con autorización de sus padres/tutores. En caso de no obtener esta última, tramitar la correspondiente dispensa judicial previa por ante la Defensoría de Menores.
6) En el supuesto de que los contrayentes hubieran celebrado una convención matrimonial, la misma debe ser presentada, solo al efecto de dejarse constancia marginal de la existencia de la misma.

Al momento de presentar la documentación, los contrayentes deben concurrir asimismo con los testigos instrumentales, los que deben tener domicilio en la ciudad donde se celebre el matrimonio:
• Dos (2) testigos en caso de celebrarse el matrimonio en el edificio público, con DNI original y copia; o
• Cuatro (4) en caso de que se celebre fuera del mismo, con DNI original y copia.


Costo del trámite:
Gratuito, salvo que se opte por celebrar el matrimonio fuera del edificio público y/o en día u hora inhábil, en cuyo caso deberán los contrayentes abonar el arancel previsto en Ley Provincial Nº 440 (desde $150 a $600).

Deberán cumplimentar con los mismos requisitos que los contrayentes argentinos domiciliados en la provincia, con la salvedad de que el término para contraer matrimonio estará supeditado al plazo de estadía que consigne Migraciones en el sellado estampado en el Pasaporte o Tarjeta de Migraciones correspondiente al interesado.
Además, en caso de que los futuros contrayentes no hablasen idioma español, deberán contratar por su cuenta los servicios de un traductor matriculado que hable su idioma de origen a los efectos de traducir el acto matrimonial que se celebre y extenderles copia del acta en dicho idioma.


Costo del trámite:
Gratuito, salvo que se opte por celebrar el matrimonio fuera del edificio público y/o en día u hora inhábil, en cuyo caso deberán los contrayentes abonar el arancel previsto en Ley Provincial Nº 440 (desde $150 hasta $600).

Requisitos para solicitar la inscripción en el Registro de Uniones Convivenciales:
- Ser mayor de 18 años
- No estar unidos por vinculo de parentesco
- No estar casados
- No tener registrada otra convivencia de manera simultanea
- Mantener la convivencia durante un periodo no inferior a dos años.
- Dos testigos mayores de edad (cado uno de ellos deberá presentar su DNI en original y copia).
Documentación que se debe presentar:
- Original y copia de DNI de los convivientes
- Original y copia de DNI de los dos testigos
- Original y copia de Acta de Nacimiento (documentación no obligatoria).
- Para el supuesto de ser alguno o ambos de los convivientes divorciados o viudos, acompañar original y copia del Acta de Matrimonio con la marginal del divorcio vincular asentado y/o Acta de Defunción.
- En caso de existir deberán acompañar los pactos que la pareja haya celebrado.
Donde solicitar la inscripción en el Registro de Uniones Convivenciales:
Deberán presentarse en la Delegación del Registro Civil que corresponda al domicilio de la pareja a fin de gestionar un turno:
En la ciudad de Ushuaia: Delegación Central del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sita en Gobernador Campos Nº 1465, Casa 42, Barrio 60 Viviendas, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.
En la ciudad de Río Grande: Delegación Central del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sita en El Cano Nº 110, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.
En la localidad de Tolhuin: Delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sita en Rafaela Ishton Nº 452, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.
Costo del trámite: Gratuito.

El pasaporte Argentino es emitido por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través del Registro Nacional de las Personas, el cual es de carácter obligatorio para viajar al exterior, exceptuando los países limítrofes, a los cuales se puede viajar con DNI.
Para el supuesto de no poseer el ciudadano el Nuevo DNI Tarjeta, es obligatoria su tramitación, para lo cual en el mismo momento se realizará tramite de DNI y PASAPORTE.
En todos los casos el ciudadano deberá presentarse con DNI, en caso de no poseerlo, deberá acompañar denuncia de extravío expedida por autoridad policial, debiendo realizar el trámite combinado, esto es gestionar DNI y PASAPORTE.
En el caso de los menores que no hayan realizado la actualización de menor (5 a 8 años) o actualización de mayor (14 años) según corresponda, se deberá optar por el trámite combinado, esto es gestionar DNI actualizado y PASAPORTE.
• ¿Dónde puede solicitarse?
En la ciudad de Ushuaia: Delegación Central del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sita en Gobernador Campos Nº 1465, Casa 42, Barrio 60 Viviendas, en el horario de 08:30 a 13:30 horas; y Centro de Documentación Rápida Paseo del Fuego Shopping, sito en Perito Moreno Nº 1460, 2do Piso, en el horario de 13:30 a 19:30 horas.
En la ciudad de Río Grande: Delegación Central del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sita en El Cano Nº 110; Delegación Chacra II, sita en Prefectura Naval Nº 333, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.
En la localidad de Tolhuin: Delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, sita en Rafaela Ishton Nº 452, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.
• ¿Quién puede solicitarlo y que documentación deben presentar?
Si es menor de 18 años:
El menor acompañado de ambos padres; padre o madre, si estos están casados –en tal caso deberán adjuntar Acta de Matrimonio certificada por Oficial Público o Libreta de Familia-; o tutor.
Se deberá presentar DNI y Acta de Nacimiento certificada por Oficial Público del menor y DNI del padre, madre o tutor.
En el caso del menor estar representado por su tutor, este deberá exhibir testimonio judicial de tutela.
Si es mayor de 18 años:
El interesado con su DNI.
• ¿Qué costo tiene?
El trámite tiene un costo de:
PASAPORTE Regular: $ 550.
PASAPORTE Express: $ 1250.
• ¿Dónde retirar el PASAPORTE?
El mismo será enviado por correo al domicilio denunciado, debiendo ser recibido el mismo por persona mayor de edad, contra la entrega de la constancia de inicio de trámite.
En el supuesto de haberse optado por solicitar el PASAPORTE Express, el mismo será entregado en el domicilio denunciado en el plazo de 48 horas.
En caso de no recibir el PASAPORTE en el domicilio denunciado, deberá dirigirse, en el supuesto de menores de 18 años, el padre, la madre o el tutor, o bien el interesado, en caso de ser éste mayor de 18 años, con el comprobante de trámite realizado a la sede del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personal de la jurisdicción donde se hubiere gestionado el trámite.