Se iniciaron las reuniones de trabajo de la Comisión creada para la Reforma del Código Procesal Penal

Impulsan una enmienda constitucional para ratificar la jurisdicción provincial sobre las Islas Malvinas
7 Febrero, 2017
Autoridades del Gobierno mantuvieron reuniones con la Agregada Política de la Embajada de Estados Unidos
9 Febrero, 2017

La Comisión Asesora para la elaboración del Proyecto de Reforma de la Legislación Procesal Penal, creada por Decreto Provincial 1946/16, inició este martes formalmente sus reuniones de trabajo, encabezadas por su Presidente, el Doctor Javier Darío Muchnik.

El encuentro contó además con la presencia del Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, Doctor Jorge Luis Jofré; el Ministro de Gobierno y Justicia, Doctor José Luis Álvarez, y el legislador Federico Bilota Ivandic; además del Doctor José Silvio Pellegrino, en representación del Colegio de Abogados de Río Grande y el Doctor Federico Vidal, en representación del Colegio de Abogados de Ushuaia. En tanto que, para la apertura de la reunión se hizo presente la Juez María del Carmen Battaini.

En la primera reunión de trabajo, se trataron los temas de elección de autoridades y colaboradores de la Comisión, el Reglamento de funcionamiento y los ejes que guiarán el trabajo en adelante. Se debatió la visión del Poder Judicial y el sistema penal, y los desafíos que impone la labor.

La Comisión Asesora tiene por funciones preparar un cuerpo normativo armónico, que instaure en la Provincia un sistema procesal penal de corte acusatorio, ajustado a los mandatos constitucionales y la defensa, al tiempo que recepte los criterios de celeridad, publicidad y desformalización; en consonancia con las modificaciones legislativas a nivel nacional y en muchas otras provincias del país y de Latinoamérica.

En atención a la complejidad y tenacidad de la tarea, y a partir del reconocimiento de que su cometido constituye una política de Estado, la Comisión se encuentra integrada por operadores de distintos sectores del ámbito público y privado, a los fines de recabar y analizar los antecedentes y experiencias en la materia, identificando las necesidades propias de esta jurisdicción provincial.

Fuente: Prensa Superior Tribunal de Justicia