Subsecretaría de Relaciones Internacionales

  • Subsecretaria:
  • Lic. María Cecilia FIOCCHI
    San Martín 450 - 1 Piso - USHUAIA
    Teléfono: (02901)- 441285
    Correo: relacionesinternacionales@tierradelfuego.gov.ar
  • Misión
  • Gestionar los Asuntos Internacionales de la Provincia, coordinando a estos efectos, la Red Institucional, organizando y desarrollando las líneas de acción específicas en relación a las políticas de inserción y cooperación internacionales, tanto con otros países como con organismos internacionales.

    Ejes de gestión

    La relación entre la Argentina y Chile es de una riqueza y complejidad únicas, debido a la extensión de la frontera compartida y a la diversidad de temas de interés común. En el marco de la firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, sumado a las reuniones de alto nivel institucional que se establecen en el mismo, la relación bilateral ha adquirido un renovado impulso. Permitiendo así, en la actualidad, profundizar el tratamiento y avances en asuntos de mutuo interés.
    Las transformaciones surgidas en el sistema internacional desde fines del siglo pasado han estimulado una progresiva participación de los Estados Subnacionales en las relaciones internacionales, fenómeno conocido como “Paradiplomacia”. A nivel nacional, la reforma constitucional de 1994 ha receptado esa nueva realidad internacional al reconocer a las provincias la posibilidad de gestionar sus propias relaciones internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación(art. 124). A nivel regional, Tierra del Fuego por su condición insular y geopolítica cuenta con una trayectoria institucional destacada en la integración binacional. Por otro lado, al contar con parte de la jurisdicción provincial en un caso colonial especial y particular, que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, refuerza aún más la importancia de su compromiso activo en el escenario internacional.
    Teniendo como horizonte la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, en este sentido la cooperación deberá marcar nuevas pautas y enfrentará importantes desafíos. En este sentido, la Provincia ha potenciado su participación en proyectos de Cooperación Descentralizada así como también en proyectos de Cooperación para el Desarrollo. La cooperación descentralizada, consiste en la cooperación realizada entre las administraciones subestatales de diferentes Estados, que cuentan con capacidad de llevar adelante vínculos basados en relaciones horizontales para el logro de beneficios mutuos. A través de la cooperación, se promueve la colaboración técnica, teniendo en cuenta las ventajas recíprocas de los socios, con el objetivo de contribuir a sus respectivos desarrollos.
    Para hacer frente a los mayores desafíos de paz y seguridad, más que nunca, se debe promover las soluciones de paz y estabilidad mediante el diálogo, fortificando el intercambio amistoso y cultural así como el avance concreto a través de proyectos específicos en ámbitos institucionales en el seno de los diversos foros y organismos internacionales en los que la Provincia participa.
    Atendiendo la necesidad de articular un trabajo institucional con representaciones diplomáticas extranjeras, desde el Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales mantiene contacto regular con el Cuerpo Consular de la Provincia. Asimismo, lleva adelante acciones con Asociaciones de Residentes Extranjeros presentes en nuestra Provincia.

    Cooperación Internacional

    relaciones internacionales

    Cuerpo Consular en Tierra del Fuego

    Enlaces Institucionales