Derechos Humanos

Programas y Actividades

Programa Prevención Social de las Violencias: desarrolla talleres sobre problemáticas relacionadas con las violencias a través de actividades, talleres y capacitaciones.

Programa Buenas Prácticas en las Relaciones Interpersonales destinados a empleados públicos.

Taller Derechos Humanos en tu escuela: destinado a la promoción de los derechos humanos en en escuelas primarias.

Charlas en los Colegios: sobre Cyberbulling para alumnos y padres; sobre diversidad y de prevención de la discriminación por motivos de etnia y culto;

Ciclos de Cine: destinados a la concientización y a la memoria histórica para chicos de Colegios Secundarios, en fechas clave para la historia de nuestro país (Noche de los Lápices; 24 de Marzo)

Fortalecimiento de las Instituciones: tiene como objetivo mejorar el desarrollo institucional y la optimización de los equipos de trabajo. Actúa realizando charlas en instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Departamento de Apoyo Psicológico: dirigido a personal del Estado que atraviese alguna situación particular o laboral que afecte su bienestar general y su desempeño en el desarrollo de su trabajo.

Capacitación permanente para agentes de la Policía Provincial y aspirantes a ingresar en dicha fuerza, como también para aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario.

Charlas-taller sobre bunout o agotamiento laboral para agentes del Servicio Penitenciario.
Misiones
Diseñar e implementar políticas, planes y programas tendientes a la promoción, difusión y preservación de los Derechos Humanos y su reafirmación en la órbita de los poderes públicos integrando en la planificación a otros organismos estables y organizaciones de la sociedad civil.
Coordinar acciones con organismos públicos y privados, internacionales, nacionales, provinciales y municipales; brindar asesoramiento a los ciudadanos que así lo requieran, y llevar registro con garantía de confidencialidad; recibir los informes de la Procuración Penitenciaria con las conclusiones y recomendaciones pertinentes coordinando acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

(LEY N°1060 LEY DE MINISTERIOS)
Funciones
  • Asesorar en materia de protección de derechos ante consultas espontáneas.
  • Confeccionar actas por presunta vulneración de derechos.
  • Contener a personas que se presentan en la Secretaría luego de experimentar situaciones de vulneración de sus derechos.
  • Articular interinstitucionalmente a fin de reparar las situaciones de vulneración de derechos en los casos en que corresponda.
  • Asesorar y contener psicológicamente a agentes de la Administración Pública que se encuentren atravesando situaciones de estrés o conflicto laboral. Se mantuvieron entrevistas en el marco del Departamento d Apoyo y Asesoramiento Psicológico.